El laboratorio fotográfico astronómico – Parte 2

En cuanto a la luz apropiada para el tratamiento en el laboratorio de placas y papel, puede ser proporcionada por faroles especialmente diseñados para ese fin —disponibles en el comercio— o bien por simples lámparas eléctricas de color conveniente, creadas para uso fotográfico. La pieza, una vez cerrada, no debe permitir la entrada del menor vestigio de luz blanca. Las rendijas de las puertas serán convenientemente protegidas con ribetes de lona negra impermeable a la luz u otro material. Las aberturas de ventilación deberán estar cubiertas de modo que el aire circule sin que se produzcan filtraciones luminosas.

La instalación de una conducción de agua corriente con grifo, pileta y tubo de desagüe constituye un requisito tan útil que puede considerarse una necesidad.

Conviene disponer de dos mesas de por lo menos un metro de largo. Una de ellas podrá utilizarse para las operaciones de revelado; sobre ella será oportuno colocar una serie de estantes. En los inferiores se ordenarán las cubetas, probetas graduadas, pinzas y demás accesorios; en los superiores, los frascos con productos químicos necesarios para la preparación de los baños, así como las botellas con revelador y fijador ya preparados.

La otra mesa servirá para el manipuleo de placas y de papeles sensibles. Este material se guardará ordenadamente en un pequeño armario adherido a la pared, sobre esta segunda mesa. En el mismo armario conviene guardar también la balanza y algunos instrumentos como cronógrafos o metrónomos, y todo objeto metálico que requiera ciertos cuidados.

Cuando exista pileta, es muy conveniente sustituir la mesa de revelado con una escurridera de fondo inclinado, forrada interiormente con una delgada lámina de plomo y recubierta con una rejilla de madera dura. Esta escurridera se colocará a un lado de la pileta, de manera que descargue en ella todo líquido, ya sea procedente de derrames o de las operaciones de lavado.

La falta de limpieza resulta muy perjudicial para los resultados: no deben existir rastros de hiposulfito ni en el suelo, ni en la mesa de trabajo, ni en los útiles empleados. Para evitar todo esto, se comprende fácilmente la gran utilidad de una mesa escurridera como la indicada, que puede lavarse prolijamente de manera muy cómoda, prolongando la conducción de agua desde el grifo de la pileta hasta la mesa mediante un trozo de tubo de caucho de medidas convenientes. Si el lugar donde está ubicada la pileta lo permite, resultará muy conveniente colocar dos escurrideras, una a cada lado de la misma; se destinarán respectivamente a las operaciones de fijado y revelado.

En cuanto a los implementos, además de los comúnmente usados en la práctica de la fotografía corriente —como cubetas (de varios tamaños y materiales), prensas para copias de contacto, pinzas de material plástico o metálico inoxidable para el manipuleo de placas y papeles, etc.— deberán existir ciertos utensilios e instrumentos de uso frecuente en fotografía astronómica. Estos son: un cronógrafo, un metrónomo o un instrumento que proporcione “tops” audibles a intervalos variables, un termómetro de varilla, un pincel de pelo de camello, uno o varios vidrios de aumento para el examen de las placas, un cortavidrios, un par de probetas graduadas, un tanque con cestillo para el lavado de negativos y un caballete escurridor para el secado de las placas.