Los movimientos de relojería- Parte 1

Examinando el dispositivo astrográfico con el objetivo de aplicarle un movimiento horario automático, se observa, ante todo, que durante la exposición se debe imprimir al eje polar una rotación en un único sentido, de acuerdo con el polo celeste (austral o boreal) elevado en el horizonte. En el primer caso, la rotación se produce en el mismo sentido que las agujas del reloj y, en el segundo, en sentido inverso.

El movimiento rotacional del eje polar no necesita, en ningún momento, ser invertido durante la exposición fotográfica o la observación visual. Sin embargo, el eje debe poder independizarse del mecanismo de relojería para permitir los ajustes necesarios al enfocar en el anteojo guía y en la cámara la región del cielo a observar o fotografiar.

Otra condición es que el movimiento impartido por el mecanismo motor sea regular, uniforme y sidéreo. Este movimiento es sumamente lento, por lo que, partiendo de la rotación rápida de un eje motor, se debe alcanzar la lentitud requerida en el eje polar mediante una fuerza mínima. Esto se logra a través de una extraordinaria reducción de velocidad mediante engranajes, que compensa la baja potencia inicial.

Si se fuerza al eje polar mediante un sistema de poleas, un cable y una pesa, puede lograrse la velocidad rotacional necesaria, frenando la rotación mediante sistemas similares al de escape de “áncora” de un reloj a péndulo o volante. En este caso, la fuerza motriz aplicada al eje polar debe ser relativamente grande, debido a la inversión mecánica del sistema.

Existe un sistema mixto que introduce como regulador intermedio un reloj de cuerda —frecuentemente un despertador común— entre la acción de la pesa y la rotación del eje polar. Establecido el número de revoluciones de la rueda motriz del reloj en 24 horas (la rueda acoplada al resorte), se engrana esta rueda con otra aplicada al eje polar, con la cantidad de dientes necesaria para reducir la velocidad adecuadamente. La diferencia de 3 minutos y 56 segundos por día entre el tiempo sidéreo y el tiempo medio solar se puede compensar ajustando la espiral del volante del reloj.

imagen macro del muelle espiral en un mecanismo de relojería

La independización del eje polar respecto al movimiento de relojería puede realizarse montando el reloj sobre un brazo móvil alrededor de un perno, lo que permite acoplar o desacoplar el engranaje según se requiera. La pesa, en este caso, sirve solo para compensar la falta de equilibrio en el sistema, sin influir notablemente en la fuerza del resorte del reloj, que debe mantenerse constante para garantizar un buen guiaje.

En este tipo de sistemas no se puede esperar una exactitud absoluta, ya que la tensión del resorte varía con el tiempo, así como el equilibrio de las piezas que componen el astrográfico, especialmente cuando cambia el ángulo horario. La adaptación del dispositivo adicional para realizar correcciones de movimiento durante la exposición resulta compleja y, en muchos casos, poco práctica para el guiaje fotográfico. Esto ilustra los inconvenientes de recurrir a soluciones demasiado simples o con elementos no adecuados al uso astronómico.