Los movimientos de relojería- Parte 2

Existen otros sistemas que aplican al eje polar una rueda dentada helicoidal y un tornillo sinfín. Es posible impartir al sinfín una rotación precisa utilizando mecanismos de relojería impulsados por resortes, pesas o motores eléctricos de corriente alterna tipo sincrónico, cuya velocidad es constante gracias al período de la corriente eléctrica de red.

Los ensayos con dispositivos impulsados por motores de gramófono o por relojes de cuerda con fuerza proporcionada por resortes o pesas no arrojaron resultados satisfactorios. Las cuerdas deben reponerse frecuentemente durante las exposiciones y, cuando se reemplazan por pesas, la marcha se torna irregular debido a la variación del ángulo horario. Incluso con sistemas balanceados, los reguladores centrífugos son sensibles a cambios de temperatura y al viento.

La experiencia sugiere que en pequeños astrográficos es preferible utilizar motores electromagnéticos oscilantes regulados por un péndulo ajustado al tiempo sidéreo. Se empleó por primera vez en un instrumento instalado en las sierras de Córdoba, con eje provisto de rueda dentada de 360 dientes helicoidales, activado por un tornillo sinfín.

Dos láminas de bronce elástico se aplican a los lados del punto de suspensión del péndulo. En los extremos libres de estas láminas se fijan piezas conocidas como “platinos”, fabricadas con acero revestido por una capa metálica resistente a las chispas. Estas láminas hacen contacto alternado con puntas de plata pura montadas sobre tornillos de bronce aislados eléctricamente. Así se cierra, a intervalos regulares de medio segundo, un circuito de corriente continua de 8 voltios alimentado por un acumulador.

Telescopio artesanal equipado con un motor electromagnético oscilante regulado por péndulo, diseñado para seguimiento astronómico.
Este sistema casero permite lograr un seguimiento preciso del cielo nocturno mediante un péndulo sincronizado con el tiempo sidéreo.

El circuito, en cuyo tramo se intercala el motor oscilante, está compuesto por una base de bronce sobre la que se fija un electroimán con núcleo de hierro recocido en forma de U. Sobre esta base se instala un soporte que sostiene una varilla de bronce articulada, cuyo extremo se desplaza entre dos tornillos de tope, mantenida por un resorte.

La varilla lleva un trozo de planchuela de hierro recocido en cruz, que actúa sobre una rueda dentada de trinquete de 60 dientes. Esta rueda engrana con un piñón de 12 dientes, acoplado a otra rueda de 96 dientes conectada al tornillo sinfín mediante una pieza cardánica. La rueda dentada está equipada con un gancho de arrastre y una uña de retén, que impide el retroceso durante el movimiento oscilante.

Este conjunto constituye un motor electromagnético oscilante, cuya regulación se basa en el intervalo constante de oscilación del péndulo. La rotación transmitida al eje polar a través del tornillo sinfín permite lograr el movimiento continuo y uniforme necesario para el seguimiento del cielo durante exposiciones prolongadas.