Pantalla de iluminación y luces de aclarado

Descripción

Retrato (plano tres cuartos) realizado en estudio con una pantalla de iluminación lateral de gran tamaño y luces auxiliares.

Objetivo 85 mm.

Exposición

Medición de la luz reflejada efectuada a la altura del hombro derecho del sujeto, tomada como zona de luminosidad media. Se ha considerado oportuno hacerlo así porque el vestido tenía una tonalidad parecida a la de la piel. En cambio, para mediciones realizadas sobre la cara, hay que tener en cuenta que el exposímetro da una lectura correcta con pieles algo bronceadas, pero si la tez es clara la reproducción será inevitablemente más oscura que la real si no se interviene aumentando convenientemente la exposición (1/2-1 paso). En cambio, cuando se hace la medida en la cara y la piel es negra, hay que reducir la exposición a la mitad. Si se hacen retratos con fuertes contrastes de luz, siempre es conveniente hacer exposiciones de tanteo cada 1/2 diafragma.

Enfoque en la cara, con amplia profundidad de campo para que la rodilla doblada hacia adelante no quede desenfocada.

Realización técnica

La película se elige de acuerdo con la temperatura de color de las fuentes luminosas. Cámara sobre trípode, dotada de disparador de cable. La pantalla de iluminación tiene que ser lo bastante grande como para iluminar a todo el sujeto. Es indispensable iluminar la zona del fondo, detrás del pelo, para hacerlo resaltar (en caso contrario formaría una «masa» con ese fondo). En cambio, se ha aclarado el brazo que está en la sombra de la luz principal, para destacarse del fondo oscuro.

Observaciones

La pantalla de iluminación lateral crea un efecto de luz de ventana, muy bien estudiado en esta imagen. Las luces auxiliares también están bien dosificadas y dirigidas para crear una atmósfera cálida y sugestiva alrededor de la modelo, que posa con elegancia y cierta indolencia, y parece segura de su atractivo.