Águila pescadora en su nido

Descripción

Caza fotográfica a la espera en puesto alto, en este caso desde un árbol, a una altura que permita apuntar el objetivo al nido del águila, y a suficiente distancia para no molestar al ave. 

Objetivo 

Como mínimo un teleobjetivo de 500 mm. 

Exposición

Tener en cuenta lo que se dice en la ficha anterior, sobre todo en lo que concierne a la influencia del cielo y del fondo. 

Enfoque

Preparado de antemano con una aproximación mínima desde el puesto fijo, con suficiente profundidad de campo como para conseguir la mayor nitidez tanto para el nido como para el águila. Estéticamente es válido el desenfoque del fondo, que destaca mejor el sujeto. 

Realización técnica 

Cámara montada en un trípode robusto. Encuadrar el nido dejando espacio por encima para incluir el ave cuando llegue. Disparar a tiempo, captando al águila en el momento de bajar, cuando se considere estéticamente oportuno. 

Referencias 

Los teleobjetivos. 

El flash en la caza fotográfica

Descripción 

El flash es un accesorio indispensable para localizar a sus presas en zonas mal iluminadas, como la espesura de la vegetación. Esto es frecuente: el sol que se filtra entre el follaje sólo ilumina al sujeto (nótese el fuerte reflejo en la cabeza y el pecho). Si el sujeto se ve con claridad en la imagen es gracias al flash. Objetivo 400 mm.

Exposición 

Con flash automático. 

Enfoque 

Se tienen que poner diafragmas muy estrechos para que todas las partes del sujeto estén bien enfocadas. EI uso de teleobjetivo es problemático por la escasa profundidad de campo y porque casi siempre hay que actuar con mucha rapidez, lo cual puede originar imprecisiones, sobre todo si la luminosidad es baja. Destello de flash en un estanque 

Descripción 

Esto es lo que se llama matar dos pájaros de un tiro. En el estanque, por la noche, se exhibe una Nymphaea alba; junto a ella, sentada tranquilamente en una hoja, una rana: el fotógrafo naturalista no podía dejar escapar esta ocasión. Objetivo 200 mm. 

Exposición 

Flash electrónico en automático. El flash automático, sobre todo si es TTL, resulta muy útil cuando hay que actuar con rapidez, ya que el cálculo con el número guía, aunque garantiza una exposición correcta, lleva su tiempo. 

Enfoque 

Difícil, por la falta de luz. Hay que estimarlo a ojo y ajustarlo en la escala métrica, cerrando el diafragma para tener una buena profundidad de campo. 

Realización técnica 

Ya se ha dicho lo más importante; sólo falta recomendar la máxima cautela, como siempre que se va de caza fotográfica, para no espantar al animal. 

Realización técnica 

Se recomienda un flash electrónico con NG elevado, es decir, que permita hacer tomas a bastante distancia y con diafragmas estrechos. Son preferibles los dedicados TTL. Hay que elegir las películas, en lo que respecta a la sensibilidad, sobre todo de acuerdo con la distancia prevista de las tomas (mayor distancia, mayor sensibilidad).

Pequeños animales 

El mono más pequeño del mundo

Descripción 

Una Cebuella pygmaea fotografiada entre las hojas de una planta de maceta. Este espléndido e inteligente monito amazónico es el más pequeño del mundo (70-80 gramos de peso cuando es adulto). 

Objetivo

50 mm con multiplicador de focal macro. 

Exposición 

Automática. 

Enfoque 

En el hocico del mono. Como la toma se ha tenido que realizar necesariamente a poca distancia, ha habido que usar un diafragma estrecho para tener suficiente profundidad de campo. 

Realización técnica 

Fotografiar a un animal tan pequeño e inquieto plantea sus problemas. Ante todo, hay que ponerse a su altura para evitar insignificantes tomas desde arriba. Si el animal se desplaza, hay que seguirlo con agilidad en el visor, y si la distancia varía lo mejor suele ser alejar o acercar la cámara, en vez de cambiar el enfoque. Hace falta, por último, un poco de psicología. Los monos son curiosos, y sin duda una cámara brillante les llama la atención, despierta su curiosidad, pero también puede hacer que huyan si llegan a sospechar que se está «tramando» algo en su contra. Para evitarlo lo mejor es no entretenerse mucho y disparar en cuanto se tenga al animal en pose. 

Humor animal

Descripción 

Una imagen divertida: el protagonista es el gato, y el coprotagonista el pescador desafortunado que mira con cara de pena su única presa, un pececillo de pocos gramos. Doblemente desafortunado, en realidad, ya que el gato está avanzando con sigilo, tal vez un poco indeciso, pero esperando la ocasión con unas intenciones muy claras. 

Objetivo 

135 mm. 

Exposición 

Automática con prioridad de los diafragmas (f/11). 

Enfoque

En el gato, con buena profundidad de campo. 

Realización técnica 

Sin problemas, salvo el de que no se note nuestra presencia para no acabar con la espontaneidad de los protagonistas. 

Animales domésticos. Perros y gatos

Descripción 

Los perros y los gatos, cuando están tranquilos y nos conocen, no suelen dar problemas a la hora de fotografiarlos. Es más difícil captarlos en movimiento, cuando corren, juegan o se desplazan de improviso, dificultando el encuadre y el enfoque. En ese caso las películas de alta sensibilidad son de una gran ayuda, porque permiten trabajar con una gran profundidad de campo, diafragmas bastante estrechos y tiempos de exposición rápidos. Esto evita tener que hacer continuas correcciones del enfoque, dentro de ciertos límites. En cambio, las fotografías de la derecha no han planteado problemas de este tipo, porque han sido «construidas» en un estudio. Aquí la dificultad consistía sobre todo en hacer que los animales estuvieran a su aire y mostraran actitudes divertidas, tal como pretendía el fotógrafo, que deseaba obtener unas imágenes graciosas de impacto visual inmediato para determinada publicación. 

Objetivo 

105 mm.

Exposición 

Calculada con medios profesionales de estudio. Enfoque Calculado de modo que haya una gran profundidad de campo, porque este tipo de imágenes no admiten partes desenfocadas. Por lo tanto, diafragmas muy estrechos, que son posibles gracias a la fuerte iluminación del estudio. 

Realización técnica 

Cámara sobre trípode para conseguir la mayor nitidez posible, aunque para los dos fotogramas se ha recurrido a tiempos de exposición rápidos con el fin de evitar cualquier riesgo de imagen movida. Naturalmente, se han hecho varios disparos, para poder elegir las mejores posturas en los fotogramas resultantes. Se recuerda que para conseguir buenas imágenes hay que ponerse a la altura de los animales. Esto, además de permitir buenos encuadres, evita las deformaciones de perspectiva.