Composición con el cielo

Descripción 

El tema de esta imagen es el cielo. La franja de tierra sólo hace de escenario para un soberbio espacio azul oscuro que se difumina en el rojo del ocaso, adornado por la fascinante presencia de unas nubes teñidas de rosa. 

Objetivo 

28 mm. 

Exposición 

Para las luces altas. En fotografías de este tipo es muy importante no sobreexponer el cielo ni las nubes, para obtener colores muy saturados y que no se pierda la belleza de los efectos, por lo que no conviene fiarse únicamente del exposímetro y hacer rápidamente varias exposiciones de tanteo con intervalos de 1/2 diafragma. 

Enfoque 

Al infinito. 

Realización técnica 

Además de lo dicho anteriormente, no olvidar la gran importancia que tiene la composición. 

Observaciones 

En la composición de esta imagen los colores y las nubes tienen un peso decisivo. Las nubes forman una especie de triángulo isósceles, y su elevado ápice está contrapesado por la luminosidad del sol, situado en la parte inferior derecha de la fotografía. 

Referencias 

Exposímetros y exposición. El encuadre y la composición. Luz y atmósfera.

Presencias en el cielo

Descripción 

A diferencia de la fotografía anterior, en la que el cielo predominaba sólo por razones estéticas, aquí el encuadre alto se debe a la presencia de una bandada de gaviotas. La estrecha porción de fotograma ocupada por el suelo tiene en esta imagen una gran importancia, no sólo porque equilibra la composición, sino también porque muestra el ambiente húmedo donde viven estas aves. 

Objetivo 

De acuerdo con la distancia y la altura de la bandada. Para la foto de la derecha, un 50 mm normal. Exposición Para el cielo, cuyo color conviene que esté saturado. 

Enfoque

Al infinito. 

Realización técnica 

Hay que ser oportunos, por lo que se recomienda una cámara de exposición automática. 

Referencias 

Normal, grandes angulares y teleobjetivos.

Luz rasante 

La luz, que se filtra por un claro abierto entre la vegetación espesa en un día muy oscuro, se vuelve el verdadero sujeto y la protagonista de la fotografía. Proyecta un resplandor rosado y genera un contraste marcado entre la viveza y la luminosidad de los colores cálidos de la tierra y el tono muy frío de un fondo casi oscuro.

Objetivo 

50 mm. 

Exposición 

Para las luces altas, o sea, en este caso, leída en dirección al suelo. 

Enfoque 

Con profundidad de campo que abarque desde el infinito hasta los planos más próximos del encuadre. 

Realización técnica Parasol en el objetivo. Punto de toma bajo. Saber captar el momento, porque ciertos efectos de luz pueden durar muy poco. 

Referencias 

Enfoque y profundidad de campo. Luz y atmósfera.

El polarizador

Descripción 

El filtro polarizador, fácil de manejar con cámaras réflex que permiten ver sus efectos en el visor, se puede usar para fotografiar paisajes en varias situaciones, pues sirve-para saturar los colores eliminando todos los reflejos o parte de ellos y, como en la foto de la derecha, oscureciendo el azul del cielo. También puede iluminar los reflejos en el agua.

Objetivo

De distancia focal apropiada al encuadre. El efecto del polarizador puede resultar muy poco natural con los grandes angulares. 

Exposición 

Los exposímetros TTL incorporados a las réflex) valoran automáticamente la reducción de luminosidad debida a la absorción del filtro. En cambio, cuando el exposímetro es de otro tipo, hay que tener en cuenta el factor filtro.

Enfoque 

Normal.

Realización técnica 

El filtro, con montura giratoria, se orienta comprobando cuál es su posición más eficaz. En lo que respecta al cielo, el polarizador sólo funciona en las zonas donde la luz está polarizada: el efecto más intenso se produce cuando se fotografía en una dirección que forma un ángulo de 90° con el eje cámara sol. 

Observaciones 

Algunos sistemas exposimétrica y autofoco de las actuales réflex funcionan mal con los polarizadores y requieren el uso de «polarizadores circulares». 

Referencias 

El filtro polarizador. Interpretaciones geométricas de la pura y simple representación de un paisaje para posición de líneas que se cruzan geométricamente, subdividiendo el espacio en franjas de color deseado, teniendo en cuenta la relación entre los distintos planos, la distancia de toma y el encuadre. 

Exposición 

Para las zonas más claras, de modo que los colores estén saturados. 

Enfoque 

Aproximadamente a un tercio de la distancia entre el plano más próximo y el infinito. Regular el diafragma para tener la profundidad de campo necesaria. 

Realización técnica 

Hay que elegir cuidadosamente el punto de toma para conseguir una buena composición. 

Referencias 

Normal, grandes angulares y teleobjetivos. El encuadre y la composición.

Los dibujos del agua

Descripción Fotografía tomada desde un barco en el Río Negro (Brasil), aprovechando que una súbita agitación del agua ha formado una sucesión de ondas perfectamente rectilíneas y paralelas. Un efecto interesante en su aspecto gráfico, acentuado por la compresión del espacio que provoca el teleobjetivo y por los juegos de claroscuro de los reflejos. 

Objetivo 200 mm. Exposición En automático. 

Enfoque 

En el límite superior de la franja luminosa más próxima. 

Realización técnica 

Una ocasión inesperada que hay que saber captar al instante. Dado el empleo de un teleobjetivo de 200mm y el movimiento del barco, el tiempo de exposición tenía que ser muy rápido. La fuerte luminosidad posibilitó el uso de un diafragma bastante cerrado. 

Referencias 

Los teleobjetivos.

Luces y sombras

Descripción 

Suaves lomas con tonos delicados y difuminados. Sombras de las pequeñas nubes que de vez en cuando nublan el sol. El fotógrafo puede elegir el momento más favorable para obtener el efecto estético más vistoso, como el pintor que mezcla los colores en su paleta. El sujeto es muy sencillo, pero precisamente por eso no condiciona demasiado la fotografía y tolera una interpretación muy personal, tanto en el aspecto cromático y de los efectos de claroscuro como en el de la composición, del que los dos primeros son parte esencial, así como las líneas naturales del paisaje. 

Objetivo 

Se debe elegir la distancia focal con arreglo a la amplitud del ángulo de campo, adecuada al tipo de paisaje y a lo que se quiere incluir en el encuadre. 

Realización técnica 

Dada la importancia de la composición en imágenes de este tipo, hay que elegir el punto de toma más favorable para un encuadre esencial. 

Referencias 

Normal, grandes angulares y teleobjetivos. El encuadre y la composición. Luz y atmósfera.

Contrastes de luminosidad

Exposición 

En las zonas más iluminadas. Por lo tanto, si el exposímetro no es spot, conviene sopesar la posibilidad de subexponer 1/2 o 1 paso. 

Enfoque 

Al infinito. 

Descripción 

Tres estratos horizontales de distinta intensidad luminosa: abajo, los cipreses, muy oscuros, luego una colina de líneas suaves y un luminoso color pastel, y por último, como fondo, una ladera de tonos muy oscuros. Otra imagen (como la anterior) en la que hay dos excelentes protagonistas: los tonos que a veces tenemos la suerte de encontrar en estos paisajes y, sobre todo, la calidad de la luz, que lo transfigura todo. 

Exposición 

Para las zonas más iluminadas. 

Enfoque 

Al infinito. 

Objetivo 

Teleobjetivo moderado. 

Realización técnica 

Prestar especial atención al encuadre y a la composición. 

Referencias 

El encuadre y la composición. Luz y atmósfera.