El glamour auténtico

Descripción 

La imagen aquí representada es una clásica fotografía glamour en la que la belleza y el atractivo de la moral erótica, sino por medio de una atmósfera sofisticada, mágica e intensa, capaz de crear una sugestión propia de este género fotográfico. 

Objetivo 

Puede valer un normal 50 mm, pero es mejor un teleobjetivo corto les recomendable el 85 mm); descartar los grandes angulares, por las deformaciones que podrían causar. 

Exposición 

Sobre todo cuando hay fuertes contrastes, como en la foto de al lado, se tiene que medir en función del efecto deseado. En este caso, en las zonas iluminadas del sujeto. Es conveniente hacer varias exposiciones ligeramente distintas (de tanteo). Resulta útil la cartulina gris medio (Kodak Neutral Test Card). 

Enfoque 

Muy preciso en el modelo (cara) con una profundidad de campo elegida a propósito para desenfocar o no el fondo. Hay que procurar también no desenfocar las manos ni otras partes del cuerpo, a no ser que se busquen efectos especiales. 

Realización técnica 

Si se trabaja con luz artificial es mejor una película adecuada que usar filtros de conversión. Conviene que la sensibilidad sea limitada (por ejemplo, 160 ISO) para evitar imágenes con grano visible. Por todo ello, habrá que usar trípode. Las luces se colocan en función del efecto deseado. En la foto de al lado se ha usado una sola luz, muy suave (pantalla de iluminación), procedente de la derecha. Además, para aumentar el atractivo un poco misterioso de la imagen se ha usado un filtro normal de protección en el que se había untado por arriba y por debajo una fina capa de vaselina, para difuminar la cara y la parte inferior del fotograma. De todos modos, se pueden comprar filtros ya preparados que producen este efecto. 

Observaciones 

A lo anterior hay que añadir que la imagen (vestido de la modelo y fondo ondulado). La pose de la impensable que la modelo sea sensible e inteligente, para que 

Referencias 

Los exposímetros separados.

Pin-up girl

Descripción

Un género que estaba muy de moda en otra época: una chica mona, ligera de ropa, de buen ver, de las que aparecían en los calendarios y revistas, cuya imagen parecía invitar a los hombres para que la recortaran y la clavaran en una pared u otro sitio (en inglés to pin, prender con alfileres, y up, arriba). La verdad es que hoy día los que tienen esta costumbre suelen preferir imágenes mucho más atrevidas. 

Objetivo

Distancia focal en relación con la de toma. 

Exposición 

La mejor solución para una foto como la de la derecha es usar un exposímetro de luz incidente. Con exposímetros de luz reflejada como los que llevan incorporados las cámaras hay que evitar que el fondo oscuro influya en la medición, so pena de una sobreexposición del sujeto. Así pues, lectura muy próxima al sujeto, o en la cartulina gris medio. 

Enfoque 

Sin problemas. 

Realización técnica 

Luz suave casi frontal. Trípode. Varios disparos para captar las mejores poses y expresiones. Guiar a la modelo, sin ponerla nerviosa, pero también dejar que se exprese libremente de acuerdo con su sensibilidad y experiencia. Valorar en cada caso los tipos de comportamiento y relación más adecuados. 

Referencias 

Fuerte diferencia de luminosidad entre sujeto y fondo. Los exposímetros separados.

Fantasía de colores

Descripción 

Esta fotografía se puede realizar si se dispone de un estudio con varias fuentes de iluminación (incluyendo spots de colores) y de una bella modelo desenvuelta, dispuesta a experimentar con posturas caprichosas y divertidas y que sea capaz de evitar la cursilería con gracia y humor. 

Objetivo 

De distancia focal en relación con la de la toma. 

Exposición 

Dada la variedad de luces, tonos y contrastes, se impone el uso de un exposímetro de luz incidente. Si no se dispone de uno, conviene que la medición se haga con una cartulina gris medio. 

Enfoque 

Cada detalle del sujeto tiene que verse con toda nitidez. 

Realización técnica 

Es muy importante estudiar la colocación de las luces, no sólo para conseguir una buena iluminación (evitar contrastes excesivos, la relación de iluminación máxima aconsejable es 3:1), sino también para que haya una agradable armonía de colores. El resultado tiene que ser vivo y alegre, pero no ramplón. Cámara con disparo detenidamente la composición, resultado de la actitud del cuerpo y la posición de los velos.

Desnudo paisaje

Descripción 

En tomas al aire libre es insertar armoniosamente un detallado genes de gran valor formal, como en la foto de la derecha. Objetivo Gran angular moderado.

Exposición 

Medida en las partes más iluminadas. Viene bien una ligera subexposición (1/2 paso) para saturar los colores. 

Enfoque 

Amplia profundidad de campo para que todos los planos de la imagen tengan una nitidez absoluta. 

Realización técnica 

Estudiar detenidamente el encuadre y el modelo que sean más convenientes estéticamente, hay que elegir con paciencia el punto de toma más eficaz. Es aconsejable un filtro polarizador. 

Observaciones 

Muchos fotógrafos se han especializado en este tipo de fotografía de desnudo. Son famosos los «paisajes de mujer ” de Franco Fontana. 

Referencias 

Enfoque y profundidad de campo.

Desnudo formal

Descripción 

Búsqueda de valores puramente formales, haciendo abstracción de otros aspectos expresivos del desnudo, en concreto del erótico. 

Objetivo 

Medio teleobjetivo. 

Exposición 

Leída en la parte iluminada del cuerpo. 

Enfoque 

Sin problemas si la iluminación no escasea demasiado: diafragma de modo que la profundidad de campo incluya a las dos piernas. Todo el sujeto tiene que quedar nítido. 

Realización técnica 

Trípode y disparador de cable. Ilumina elegido el tono rosado, obtenido filtrando la única luz objetivo para sintetizar mejor la imagen, que tiene que expresar se esfuman con este juego de luz), resaltada por unos pocos efectos de claroscuro. 

Referencias 

Enfoque y profundidad de campo.