Descripción
Es una técnica muy eficaz para representar el movimiento de un sujeto, sobre todo si es perpendicular al eje de la toma. El sujeto aparece más o menos nítido, mientras que el fondo sale movido.
Objetivo
La elección de la distancia focal depende de la relación sujeto/fondo que se desea obtener. Pero es mejor prescindir de grandes angulares de menos de 35 mm, que obligan a acercarse demasiado al sujeto en movimiento o hacen que éste aparezca demasiado pequeño en el fotograma, y de teleobjetivos de más de 85 mm, con los cuales, a no ser que se utilice un trípode con cabeza panorámica (solución bastante incómoda), se corre eI riesgo de extender el movido a toda la imagen.
Exposición
El tiempo de exposición guarda relación con la intensidad del efecto de movimiento deseado, teniendo en cuenta la distancia, la velocidad del sujeto y la distancia focal empleada. A título indicativo, 1/15-1/30s con objetivo estándar puede ser un buen punto de partida para experimentar.

Enfoque
Muy preciso, en el sujeto.
Realización técnica
En el visor se sigue al sujeto en movimiento con un desplazamiento constante, como para hacer una panorámica de cine o para seguir un blanco móvil con una escopeta. Es fundamental no dejar de seguir al sujeto durante la exposición. Hay que evitar a toda costa cualquier otro movimiento o vibración de la cámara.
Observaciones
Se obtienen los mejores resultados con fondos desiguales y variopintos, que producen efectos gráficos y cromáticos muy interesantes de estrías o bandas.
