El sistema semi spot

En la mayoría de las réflex la lectura expo simétrica da más importancia a la zona central del campo encuadrado, y hace menos caso de la luminosidad a medida que se aleja hacia la periferia de ese campo. Esta característica puede ser más o menos acentuada, según los modelos de cámara, y su denominación también varía (semi spot, lectura media con compensación en el centro, con predominio central, etc.): de ahí la necesidad antes señalada de que conozcamos bien nuestro exposímetro.

Este sistema de medida reduce mucho la influencia de posibles elementos situados en los bordes del encuadre, que podrían distorsionar la lectura expo simétrica (cielo claro, fuertes sombras, luces, reflejos, etc.).

El sistema spot 

Un método distinto, muy preciso, que no se ve afectado por influencia de la luminosidad de las zonas periféricas del encuadre, es el de lectura spot. Pero no carece de inconvenientes. La medida se realiza sólo en la parte central del encuadre, con un ángulo de lectura bastante restringido, o lo que es lo mismo, sobre una superficie muy pequeña, que suele estar marcada en el visor con un círculo o un pequeño rectángulo. Todo lo que está fuera de esa zona queda excluido de la lectura, y por lo tanto no puede influir en la medición. Así pues, se trata de una medición selectiva, y el fotógrafo tiene que elegir el punto exacto en el que se hace. Si la cámara no se usa en manual y el detalle a medir se encuentra fuera del ángulo de lectura, tendrá que bloquear la memoria expo simétrica. No cabe duda de que es un sistema muy preciso, pero muchas veces su ventaja en relación con otros sistemas queda anulada por el error del fotógrafo, que se ve obligado a hacer las cosas deprisa o no sabe elegir bien la zona del sujeto más apropiada para la medición. De todos modos, es un sistema ventajoso en situaciones en las que se puede actuar con calma, como con ciertos retratos, o en otras más difíciles, como ciertos contraluces.

Los sistemas multizonales

 Son sistemas expo simétricos de la última generación, propios de cámaras muy caras y sofisticadas. Con ellos la lectura tiene lugar por separado y al mismo tiempo en distintas zonas de la imagen mediante varias células que transmiten los datos a un microordenador, que los compara con arreglo a parámetros preestablecidos y determina la exposición más exacta posible. Es un sistema eficaz en casi todas las situaciones, pero no se puede desconectar para pasar a una lectura tradicional en el caso de que el fotógrafo lo necesite.

Los exposímetros separados 

Hay exposímetros muy buenos que no van incorporados las cámaras y resultan muy útiles para hacer medidas en fotografía profesional, sobre todo cuando se trabaja en estudio, porque se pueden realizar lecturas sobre los sujetos o sobre detalles de los mismos. Con algunos de estos exposímetros se pueden hacer lecturas spot y de la luz incidente. En efecto, la luz se puede medir antes de que alcance al sujeto y sea reflejada por él. Este tipo de medición es muy útil en casos de lectura delicada. Los exposímetros para luz incidente tiene una pantalla difusora opalina sobre la célula, y no se dirigen hacia el sujeto, sino hacia la cámara. Con fuertes contrastes de iluminación conviene dirigirse también hacia la fuente luminosa y calcular la media de ambos datos. Obviamente, son instrumentos que sólo se pueden usar con cámaras que permitan regular manualmente la exposición.