Exposición manual y automática

Ya se han mencionado las ventajas que en algunas ocasiones puede tener la posibilidad de efectuar la exposición manualmente. Muchos fotógrafos prefieren la regulación no automática en cualquier circunstancia, porque permite realizar esos pequeños ajustes de exposición que pueden dar a la imagen un sello más personal mediante tonos más altos o, más a menudo, con una mayor saturación del color. Los hay que sólo se fían de su experiencia y de su valoración, sopesando cuidadosamente cualquier situación de luz y usando el exposímetro únicamente como instrumento auxiliar, cuyas indicaciones tienen que ser ratificadas, y a veces corregidas, para obtener los mejores resultados.

En cualquier caso, para un gran aficionado a la fotografía es esencial poder desconectar la exposición automática. Por otro lado, la exposición automática resulta muy útil cuando se tiene que improvisar para captar un instante fugaz, un «momento mágico», en fin, cuando el ajuste manual llevaría demasiado tiempo y dejaría escapar ocasiones irrepetibles.

Las cámaras poseen automatismos de exposición de varios tipos. En las más sofisticadas esos automatismos están «programados», lo hacen todo y dejan poco margen a la creatividad del fotógrafo. No nos detendremos en su descripción, pero conviene mencionar los dos tipos de automatismos que encontramos en las cámaras, por separado o en combinación, con posibilidad de elegir: la prioridad de los tiempos y la de los diafragmas. Con el automatismo con prioridad de los tiempos la cámara adapta la abertura del diafragma al tiempo de exposición. Es útil y rápido sobre todo para las fotos de acción, cuando lo principal es detener el movimiento para que la foto no salga movida, en cualquier circunstancia, también con teleobjetivo. Modificando el tiempo se puede cambiar el diafragma.

Con el automatismo que da prioridad a los diafragmas, el más frecuente, lo que se ajusta es la abertura del diafragma, y basándose en ella la cámara dispara el tiempo de exposición exacto. El sistema permite regular antes el diafragma de acuerdo con la profundidad de campo deseada. Si el tiempo no es apropiado al tipo de toma, basta con cambiar el diafragma para modificarlo.