Flores. Puntos de toma eficaces

Descripción 

Imágenes bonitas e interesantes de flores en su hábitat, obtenidas con tomas de cerca desde un punto situado a la altura de las flores, como se ve en esta fotografía de un Crocus vernus de arriba a la derecha. Es una visión distinta de la que solemos tener desde arriba, casi como si estuviéramos descubriendo un pequeño mundo desconocido. La toma desde arriba es más indicada cuando se hace con otros criterios, sobre todo si se quiere reproducir la geométrica belleza de las flores y descubrir su interior. La distancia dependerá del número de sujetos que se quieran incluir en el encuadre (ver la fotografía inferior de la derecha, de una Oxalis adenophilla). 

Objetivo 

Macro o normal, con lente adicional o sin ella, según la distancia de toma. Para tomas desde muy cerca, tubos de extensión o fuelle entre el objetivo y el cuerpo. 

Exposición 

No suele plantear problemas con los modernos exposímetros, en los que prevalece la medición en el centro. No obstante, si la diferencia de luminosidad reflejada por las flores, por su color o por la diferencia de la iluminación con respecto a las otras zonas que forman la imagen, fuera acentuada, hay que hacer la valoración exposimétrica sobre las propias flores. Con las lentes adicionales hay una disminución de luminosidad, y con los tubos de extensión y el fuelle sucede lo contrario; pero el exposímetro que llevan las réflex lo tiene en cuenta. 

Enfoque 

Para imágenes como la de arriba se recomienda tomar como referencia un plano ideal que se encuentre a 1/3 de la distancia entre el punto más próximo y el más alejado que se desea enfocar. Regular el diafragma de acuerdo con la profundidad de campo deseada, teniendo en cuenta la ventaja que supone desenfocar el fondo para aislar el sujeto y destacar. En el caso de la fotografía inferior, el enfoque no plantea problemas, ya que los sujetos se encuentran en el mismo plano focal, perpendicular al eje de toma, si bien la profundidad de campo debe permitir que todo quede enfocado.

Realización técnica 

Las fotografías como la de arriba se tienen que estudiar y hacer sin prisas. Hay que decidir con detenimiento cuál va a ser la profundidad de campo, y para ello es muy importante disponer de una cámara dotada de un dispositivo al efecto (un pulsador que hace que el diafragma se cierre igual que lo hará en el momento del disparo). Resulta indispensable un trípode que permita fijar la cámara a un nivel bajo. Si no se dispone de visor angular habrá que tumbarse en el suelo. En cuanto a la relación de reproducción y la amplitud del encuadre, si no se usa un objetivo macro, habrá que decidir si es preciso colocar lentes adicionales (el sistema más sencillo), o como alternativa a éstas una extensión para alargar la focal del objetivo. En cambio, la fotografía inferior es más fácil de hacer.

Flores. Las luces y las sombras

Descripción 

En esta fotografía de Allium giganteum, una li lado y de arriba y crea un interesante efecto plástico, además de dar realce estético a la imagen, pone en evidencia los contornos de la inflorescencia. 

Objetivo 

Vale lo dicho en la ficha anterior, pero teniendo en cuenta que esta inflorescencia mide de 10 a 15 centímetros, lo que, añadiendo la parte correspondiente al fondo, hace que se puedan usar muchos objetivos normales sin complementos. 

Exposición 

Medida en la parte iluminada de la inflorescencia. 

Enfoque 

Cuidadoso, con suficiente profundidad de campo como para que salga nítida toda la inflorescencia, pero con el fondo desenfocado. 

Realización técnica 

Encuadrar el sujeto de modo que se consiga el mejor efecto de luz. Si el fondo estuviera demasiado iluminado, quitando realce a la inflorescencia, tratar de sombrearlo con algún sistema improvisado; también se puede colocar detrás del sujeto una cartulina negra o pardo verdosa oscura, aunque esta solución quita naturalidad a la fotografía.

Close-up de flor

Descripción 

Toma desde arriba y desde muy cerca, que enseña con realismo los detalles de la flor. En el fotograma 24 x 36 la reproducción no alcanza la relación 1:1, por lo que no se puede hablar de fotomacrografía. La luz, natural, muy suave y fría por el cielo ligeramente nublado, confiere una especial delicadeza a la imagen. Objetivo 

50 mm. 

Exposición 

Automática con prioridad de los diafragmas. 

Enfoque 

En las puntas de los pétalos centrales, eligiendo una profundidad de campo lo bastante amplia como para evitar zonas desenfocadas, pero no excesiva, para no reducir demasiado la luminosidad. Las cámaras que permiten controlar visualmente la profundidad de campo resultan muy útiles en la fotografía de cerca, y en las macros en general. 

Realización técnica 

La fotografía se ha realizado usando una película de velocidad media alta, manteniendo la cámara muy firme. Entre el objetivo y el cuerpo se ha intercalado un corto tubo de extensión con transmisión del automatismo.