Fotografía animal

Las mariposas

Descripción 

En la fotografía de cerca el fotógrafo tiene que hacer frente a múltiples problemas: pérdida de luminosidad debida a la prolongación de la distancia focal, riesgo de imagen movida por el fuerte aumento, y profundidad de campo redondísima. Cuando se fotografían mariposas el problema de la profundidad de campo se puede solventar de dos maneras, captando a la mariposa de perfil con las alas juntas, o fotografiándose por detrás, con las alas desplegadas por completo. En ambos casos es fácil enfocar al insecto de manera que las alas estén en el mismo plano, casi perpendiculares al eje de la toma. 

Objetivo 

Macro con distancia focal larga, o teleobjetivo medio (de 100 a 200 mm) alargado con tubos o fuelle. Con focales largos evitamos tener que acercarnos demasiado al insecto, lo que sin duda lo espantará. 

Exposición 

Se presentan las dificultades propias del close-up y la fotomarcografía, en este caso acentuadas por la necesidad de actuar deprisa. Por lo tanto, viene bien que la exposición sea automática, con tubos o fuelles también automáticos. El tiempo de exposición tiene que ser ultrarrápido. 

Enfoque

Evidentemente debe ser muy exacto. Es mejor tenerlo preparado de antemano, considerando el tamaño del posible sujeto, y enfocar acercando o alejando la cámara al insecto (siempre que el encuadre siga siendo válido), para no tener que andar ajustando el objetivo y el fuelle al hacer el encuadre. Así se hacen las cosas más deprisa antes de que la mariposa eche a volar, que es lo más probable. 

Realización técnica

Es indispensable sujetar con firmeza la cámara en el momento del disparo. El fondo desenfocado hace que destaque el sujeto, pero es conveniente que se adivinen, por lo menos, algunos elementos de ambientación. Por otro lado conviene que el punto de apoyo de la mariposa también quede nítido, ya sea una flor u otra cosa. Habrá que buscar una solución de compromiso, hecho frecuente en fotografía, dentro de los límites de la profundidad de campo. Nótese la nitidez de la flor de la fotografía superior. También se puede fotografiar con flash, pero cuando no se usa, la imagen resulta más natural. En algunos casos (sombras, contraluz) viene bien un destello calibrado para aclarar. 

Observaciones

En la fotografía superior aparece una Lycaena argus, y enlainferior unaHypolimnas misippus. Referencias Accesorios para close-up y macro. 

Las trampas electrónicas

Descripción 

Es una técnica de especialistas digna de mención por los resultados que proporciona en la fotografía de insectos en vuelo. Para evitar imágenes movidas se hace indispensable una exposición sumamente rápida, proporcionada por potentes flashes electrónicos que emiten destellos de alta intensidad y una duración de 1/20.000 de segundo. 

Enfoque 

Ver 

Objetivo

 Macro, con o sin extensión, según los casos. 

Realización técnica

 La trampa electrónica consta de una célula fotoeléctrica que capta un pequeño haz de luz procedente de una lámpara. La cámara, motorizada, mira hacia el recorrido del haz luminoso y está enfocada a su distancia. Todo ello está situado dentro de una caja donde se reproduce el medio del insecto. Unos dispositivos electrónicos envían un impulso eléctrico para provocar la apertura instantánea del obturador de cortina. Se captura el insecto y se encierra en la caja. Al volar, puede atravesar el haz luminoso, interrumpiéndolo, y en ese momento la célula fotoeléctrica transmite la señal a los aparatos electrónicos, que encienden los flashes y disparar el obturador en tiempo real. De esta forma la imagen del insecto en vuelo se impresiona en la película. El esquema inferior ilustra de forma simplificada una trampa electrónica y la colocación de los distintos aparatos. Observaciones El insecto que se ve en la foto de al lado es una Graphocephala coccinea. Las imágenes de insectos volando, en las que es un gran especialista Stephen Dalton, muestran aspectos de la naturaleza imposibles de captar a simple vista. Además de su belleza, tienen el mérito de revelar los movimientos de los insectos, en particular los de las alas y la dinámica del vuelo.

Close-up de pequeños objetos

Descripción 

Fotografía basada en una simple composición de formas y colores. Los lápices de cera de colores vivos, bien colocados y bien iluminados desde arriba a la derecha, hacen un efecto agradable. 

Objetivo 

Puede valer cualquier objetivo macro, o uno normal con tubo de extensión. Exposición

Si se fotografía con luz artificial continua, se puede trabajar en automático o seguir las indicaciones del exposímetro sin hacer correcciones. Si se usa el flash, pero no en el contacto caliente sino separado de la cámara y conectado por cable, ajustar con arreglo al GN (v. ficha 140) o usar un flash automático TTL. 

Enfoque

 Sin problemas, dada la escasa profundidad de los objetos que están colocados en un plano perpendicular al eje del objetivo. 

Realización técnica 

Cámara sobre soporte si se usa luz artificial continua, en cuyo caso la película tiene que ser de un tipo adecuado; como alternativa, con película para luz diurna, corregir la temperatura de color mediante un filtro de conversión azul.