Fotografiar fuegos artificiales

Descripción 

Fotografías muy vistosas, sobre todo si se proyectan (diapositivas), aunque en muchos casos resultan un tanto vulgares.

Objetivo 

Con arreglo a la distancia de toma.

Exposición 

Larga, pero debe limitarse al tiempo estrictamente necesario para impresionar las estelas de los fuegos. Por ejemplo, con una película de 400 ISO el diafragma se puede regular a f/16 o f/22.

Enfoque 

En el infinito.

Realización técnica 

Son indispensables un trípode y un disparador de cable (mejor si tiene dispositivo de bloqueo). Encuadrar bien la zona donde tiene lugar el espectáculo, ajustar el tiempo en «P», abrir el obturador cuando salga el cohete y cerrarlo cuando haya explotado, imaginando cuál va a ser el efecto de las estelas de luz. Como esto último no es tan fácil, será mejor hacer una serie de tomas con distintas exposiciones para poder elegir.

Observaciones 

Las fotografías son más vistosas si los colores son vivos y el encuadre no se limita a los fuegos artificiales, e incluye un escenario más amplio.

La rotación aparente de las estrellas 

Descripción 

Representación del «desplazamiento» de las estrellas mediante fotografías de las estelas que dejan a causa del movimiento aparente de la bóveda celeste.

Objetivo 

De acuerdo con la porción de cielo que se desea fotografiar.

Exposición 

La tierra gira 15 grados por hora, de modo que para un buen efecto hacen falta exposiciones muy largas, dependiendo de la longitud deseada de los trazos luminosos (no menos de dos horas).

Enfoque 

En el infinito.

Realización técnica 

Son indispensables un trípode muy sólido y un disparador de cable con dispositivo de bloqueo. Con una película de 100 ISO es aconsejable el diafragma f/4. El obturador, ajustado en «P», se mantiene abierto bloqueando con el dispositivo y evitando la más mínima vibración de la cámara.

Observaciones 

Son muy espectaculares las fotos que representan la «ronda» de las estrellas alrededor de la Polar, en nuestro hemisferio, o de la Cruz del Sur en el hemisferio austral. Las imágenes ganan interés si aparecen montes, árboles, etc. formando siluetas en la base o a los lados del fotograma. Hay que evitar cualquier luz artificial que afecte al fotograma, aunque no esté comprendida en el encuadre.