Fotomacrografía de detalles 

Descripción 

Lo que vemos aquí es la punta de un bolígrafo, aumentada un par de veces en el fotograma original de 24×36. En cuanto a los colores del fondo, el amarillo y el azul corresponden a dos cuadernos y el rojo a un pequeño clip de los que llevan cubierta de plástico. 

Objetivo 

50 mm con fuelle automático. 

Exposición 

Automática, con un flash TTL. 

Enfoque 

Controlado meticulosamente en el visor, procurando colocar el bolígrafo un poco ladeado para que las superficies cónicas frontales estén lo más equidistantes posible del objetivo. Profundidad de campo amplia para obtener una buena nitidez del sujeto, pero manteniendo el fondo desenfocado (diafragma usado para la fotografía de al lado :f/11). 

Realización técnica 

Cámara sobre un soporte con tornillo de sujeción, que en este caso se ha fijado a una mesa. Luz rasante para destacar la textura de las partes metálicas, inapreciable a simple vista, procedente de un flash TTL conectado a la cámara con un cable de cuatro contactos y colocado a la derecha, en posición baja.

Abstractismo con cristales

Descripción 

En mineralogía y otras disciplinas científicas se utiliza la luz polarizada para observar y fotografiar preparaciones microscópicas. Debido al fenómeno de la interferencia aparecen unos colores muy vivos que a los investigadores les sirven para identificar, con arreglo al comportamiento óptico, los componentes de la preparación (por ejemplo, los minerales que forman una lámina de roca). Las imágenes que se obtienen suelen ser de extraordinaria belleza y forman composiciones espectaculares. 

Objetivo 

Para estas fotografías no se ha usado microscopio, sino un objetivo específico para microscopía con distancia focal de 16 mm, f/2,5 sin diafragma, unido a una ampliadora fotográfica de tiraje con espejo en ángulo de 45°para reflejar la luz de la lámpara. 

Exposición

 El tiempo de exposición se calcula por tanteo, gastando varios carretes de prueba y guiándose por la experiencia. En cualquier caso, no son tiempos cortos (giran en torno a 1/4 de segundo), y obviamente también dependen de la intensidad de la iluminación. 

Enfoque 

El espesor mínimo de la preparación (1/10 mm, aproximadamente) no plantea problemas de enfoque, pero éste tiene que ser muy cuidadoso, porque la belleza de las imágenes, parecidas a cuadros abstractos, depende en gran parte de su nitidez. 

Realización técnica

 Las sustancias fotografiadas pueden ser sales, ácidos, azúcares, etc., puras o mezcladas entre sí, de modo que en la imagen podemos tener distintas formas y colores. 

Se hace cristalicen en una puerta de microscopio calentándose (mechero bunsen), o con disolventes (acetona, alcohol, gasolina, etc.), según su naturaleza. La preparación se ilumina por transparencia. Para las fotografías de la derecha se hicieron las cosas así: la cámara estaba reemplazando el espejo de la ampliadora; la porta con la preparación se colocó debajo del objetivo, y debajo se puso un condensador de 16 mm (que se suministra como accesorio del objetivo). La luz, procedente de un proyector de diapositivas, se dirigió hacia el condensador a través de un espejo a 45°. Se colocó un filtro polarizador entre la fuente de luz y la preparación, y otro sobre el objetivo. Girando este último filtro se modifica el plano de polarización de la luz y se obtienen variaciones continuas y muy vistosas de los tonos de color, que se pueden observar por el visor réflex de la cámara. Corresponde entonces al fotógrafo, con su sentido artístico, elegir los mejores encuadres, los colores más bellos y las combinaciones más afortunadas, para obtener composiciones de gran valor estético. Hay que hacer estas fotografías poniendo especial cuidado en evitar las vibraciones en el conjunto de los aparatos, que pueden ser provocadas incluso por el paso de vehículos por las cercanías. Una vez elegidos el encuadre y la composición, se hace la oscuridad más absoluta para abrir la cortina (cámara con obturador en «B», manteniendo la abertura con un disparador de cable). La duración de la exposición viene dada por el tiempo que permanece encendida la lámpara del proyector.