Aunque en general no se necesitan filtros en la fotografía en color si la escena ha sido expuesta con el tipo de iluminación correspondiente a la película usada (excepto cuando se trata de la como se indica más adelante), existe una serie película Dufaycolor, de filtros para circunstancias especiales.
Los filtros de neblina se utilizan para la corrección de la neblina terrestre y marítimos distantes, y al hacer fotografías a grandes alturas. El hecho de que absorban algo de azul los hace también útiles para efectuar pequeños cambios en el equilibrio de los colores.
Los filtros de conversión hacen que podamos exponer película en color cuando el foco de luz utilizado difiere considerablemente del foco lumínico para el cual está fabricada la película. Por ejemplo, si se hace una fotografía al aire libre con película destinada a luz artificial, y viceversa.
Los filtros de polarización se emplean con las películas en color para reducir los reflejos de las superficies no metálicas, y hacer más oscuros los cielos. Ayudan a producir una imagen más brillante mediante la iluminación de estos reflejos de la superficie. En la fotografía en color, el polarizador debe ser del tipo neutro (incoloro).
En general, con un polarizador se necesita un aumento de exposición de 1 a 1 1/2 grados de objetivo.
