Luz del ocaso

Descripción

Un bello efecto de luz, con los últimos rayos cielo, ya oscuro, brilla la luna. La fotografía se ha hecho con el sol a la espalda, mirando hacia una zona de cielo de azul profundo, ya casi crepuscular, es decir, hacia el lado opuesto al que se suele aprovechar para las fotografías de puestas de sol. 

Objetivo 

135 mm. 

Exposición 

Para las zonas iluminadas, de modo que los colores estén saturados.

Enfoque 

Sin especiales problemas. 

Realización técnica 

Para evitar que la iluminación demasiado frontal aplana la imagen, buscar el momento en que las grietas y la textura de la roca formen pequeñas sombras.

Referencias

Luz y atmósfera.

Edificios a contraluz al atardecer

Descripción 

La bella silueta de una iglesia con sus dos campanarios en Taxco, México, se recorta a contraluz en el fondo de un cielo encendido por el ocaso tropical. Una imagen poco original, pero agradable y bicromática (negro y naranja).

Objetivo

28 mm. 

Exposición 

Más bien para la luz del cielo. 

Enfoque

Al infinito. 

Realización técnica 

Imagen con colores fielmente reproducidos, sin correcciones. Si se quisiera acentuar el tono naranja del cielo habría que usar un filtro de color cálido de la serie 85 (ámbar), o de un color más fuerte (naranja o rojo). 

Referencias 

Contraluz y otras situaciones delicadas. Luz monocromática del atardecer realizada con la luz rojiza del atardecer. Aquí el efecto es más bien monocromático, y la imagen se basa en un detalle, las ramas de un arbolillo de cuyas yemas cuelgan gotas de agua que brillan como estrellas al reflejarse en ellas los rayos del sol. 

Objetivo 

50 mm. 

Exposición 

Automática. 

Enfoque 

En las ramas. 

Realización técnica 

Elegir el punto de toma más apropiado para que destaque el brillo de las gotas de agua. El diafragma tiene que estar bastante abierto, para desenfocar completamente el fondo.

Luz crepuscular

Descripción

Un templo griego en Selinunte (Sicilia). La luz natural es azul oscuro, del crepúsculo, y el templo está iluminado por una luz artificial rosada que evita el contraste excesivo entre el cielo, algo luminoso todavía, y la parte baja de la imagen, que de otro modo saldría casi del todo oscura. En efecto, en este tipo de imágenes suele haber problemas cuando las zonas que están cerca del suelo se distinguen bien, si no están iluminadas artificialmente y se quiere mantener la atmósfera típica del crepúsculo. Por eso es bien recibido cualquier tipo de iluminación eléctrica. 

Objetivo 

35 mm. 

Exposición 

Si el exposímetro de la cámara tiene suficiente sensibilidad podemos fiarnos del automático, como en este caso. De lo contrario se pueden hacer tanteos con exposiciones de 1 a 10 segundos, según la claridad del crepúsculo, utilizando una película de 100 ISO y diafragma f/8.

Enfoque 

Al infinito. Realización técnica Cámara sobre un trípode provisto de un largo disparador de cable. Película para luz diurna. Se recomienda una sensibilidad de 100 ISO, para evitar el grano excesivo. En cambio, si no se usa trípode, la película tiene que ser de alta sensibilidad.

Mar de nubes

Atmósfera de fábula y permite captar imágenes que impreparación de que las casas de una aldea cualquiera estuvieran flotando en las nubes, separadas del resto del paisaje. 

Objetivo 

28 mm. 

Exposición 

Lectura preferentemente en las casas del pueblo, para evitar que la blancura de las nubes provoque la subexposición de la imagen. 

Enfoque 

Al infinito. 

Realización técnica 

Sin especiales problemas. Hay que elegir bien el encuadre para destacar el mar de nubes, incluyendo los montes del fondo. 

Ambiente de niebla

Descripción 

La capa de niebla, evidentemente, se espesa con la distancia, lo que hace que los planos más cercanos sean nítidos o por lo menos apreciables (cuando la niebla no es demasiado espesa), mientras que al irse alejando las siluetas y los tonos se difuminan. Pueden darse varias situaciones, desde el sol que se filtra creando efectos de contraluz, hasta visiones como la de la fotografía de la derecha, cuyo valor estético reside sobre todo en los delicados tonos pastel y el carácter geométrico de las líneas verticales de distinta intensidad. Queda muy bien reflejada la atmósfera melancólica del paisaje invernal. 

Objetivo 

50 mm. 

Exposición 

La niebla hace que toda tienda esté gris. Si se prefiere aumentar la luminosidad de la escena sin alterar su atmósfera, se puede hacer una sobreexposición de medio diafragma. 

Realización técnica

Es indispensable que haya mucha profundidad de campo para que estén enfocados todos los planos visibles. Dicho de otra forma: no se debe sumar el efecto grosero del desenfoque al efecto flou gradual de la niebla. 

La lluvia

Descripción 

Por lo general se considera que el mal tiempo es poco apropiado para la fotografía, pero no siempre es verdad. Con la lluvia, por ejemplo, se pueden obtener imágenes muy bellas, de una atmósfera densa, como la de la derecha (captada a través del parabrisas de un coche), que tiene un aire impresionista. Los colores son fríos, reales, no están cortados por ningún filtro y reflejan fielmente el ambiente de un día gris. Las luces rojas, el paraguas y las prendas rojas que lleva la transeúnte son pequeños centros de atención que atraen al espectador y dan un discreto toque de vivacidad a la triste monotonía de la imagen. 

Objetivo 

35 mm. 

Exposición 

Medida sobre la calzada para evitar la influencia del cielo, más luminoso que el resto, que daría lugar a subexposición. 

Enfoque 

Con la mayor profundidad de campo posible, haciéndola compatible con la escasa luz. 

Realización técnica 

Fotografiar desde el coche parado, con un tiempo de exposición no inferior a 1/30 de segundo, sujetando bien la cámara. Por supuesto, en el parabrisas no tiene que haber rastro de suciedad. Es conveniente usar película de sensibilidad media alta.

Las tormentas

Descripción

No es raro que durante una tormenta se produzcan efectos de luz espléndidos y fotogénicos (v. también la ficha 82). Las nubes violáceas descargan un fuerte aguacero, pero en la lejanía una franja de viva luz dorada anuncia el final de la tormenta. Esta fotografía de excelente composición consigue emocionar gracias a la exacerbación de los contrastes, con zonas de tonos encendidos y otras oscuras que crean un efecto pictórico casi abstracto. 

Objetivo 

28 mm. 

Exposición 

Medida sobre la franja de luz fuerte, para no estropear el efecto dramático.

Enfoque

Al infinito. 

Realización técnica 

Teniendo en cuenta lo anterior, sólo queda recomendar la perfecta horizontalidad de lo que en sentido amplio se podría llamar el horizonte, y el estudio minucioso del encuadre. 

Referencias 

Contraluz y otras situaciones delicadas. Luz y atmósfera.