Revelado de las películas en color

Cuando la película en color ha sido expuesta ya, el revelado hace el fabricante, a través del comerciante que ha vendido la película, o bien el mismo usuario, dependiendo ello de las características de la película y de las preferencias del interesado.

Algunos materiales negativos en color son revelados únicamente por laboratorios especializados que indican los fabricantes. Hay que entregar la película al comerciante fotográfico habitual, quien la envía al laboratorio.

Algunas películas cuyo coste de revelado no va incluido en al precio de compra, pueden ser reveladas en casa por el propio usuario, quien se sirve de adminículos especiales para dicha operación, que se expenden en los comercios del ramo. Estas películas vienen señaladas. Naturalmente, si el usuario lo desea, puede confiar esta operación a los muchos comerciantes fotográficos especializados que existen.

En la fotografía en colores existen unas normas, lo mismo que en la fotografía en blanco y negro. Naturalmente, la fotografía debe estar enfocada con mucha nitidez. Y piense que, aunque su brazo sea firme, es temerario arriesgarse a hacer exposiciones más largas de 1/30 segundos sin hacer uso del trípode o de otro soporte sólido. Como regla de seguridad, háganse con la cámara sostenida, las instantáneas de 1/50 ó 1/60 de segundo en la fotografía en color. Deben evitarse las fotografías de objetos en movimiento que puedan dar lugar a contornos borrosos. Y, finalmente, como en la fotografía en blanco y negro, un diafragma pequeño dará mayor profundidad de campo. 

A diferencia de la fotografía en blanco y negro, que depende de los contrastes que hay entre luces y sombras, la fotografía en color consiste en la yuxtaposición de colores diferentes. Las sombras aparecen intensas y grandes en medio de una vivacidad de colores, lo cual explica que las sombras deben evitarse, por lo menos en las primeras tentativas de fotografía en color.

Los objetos deberán tomarse con luz frontal; esto es, con el Sol detrás de la cámara, sistema de iluminación que a causa del emplastamiento de luces y sombras que da es considerado como deficiente en la fotografía en blanco y negro, pero que da excelentes resultados en las fotografías en color.