Retratos a contraluz

Descripción 

Se llama contraluz a una imagen obtenida con la iluminación detrás del sujeto.

Objetivo 

El más apropiado para el tipo de imagen deseada (en este caso, uno de 50 mm).

Exposición 

En la fotografía de la derecha, se calcula para toda la escena. En este caso lo que interesa es el conjunto, y hay que evitar un fondo desvaído por sobreexposición. La luminosidad reflejada ha evitado que se recorte la silueta, lo que no sería conveniente en esta imagen.

Realización técnica 

Evitar que la luz directa del sol dé en el objetivo, montando un parasol y además, si es posible, colocarse a la sombra para fotografiar.

Observaciones

Los contornos de la persona dibujados por la luz, las transparencias del vestido y los rayos del sol que atraviesan el cabello llenándolo de luz son sin duda efectos muy interesantes en un retrato femenino a contraluz y al aire libre.

Retrato a semicontraluz

Descripción 

Retrato con luz solar procedente de tres cuartos por detrás y un poco desde arriba.

Objetivo 50 mm.

Exposición 

Lectura exposimétrica cerca del sujeto, si no se dispone de exposímetro spot o de luz incidente. Pero en el caso de la foto de la derecha, al no haber demasiada diferencia de luminosidad entre el sujeto y el fondo, se puede hacer la medición con un exposímetro de lectura media con compensación en el centro, incorporado en muchos aparatos réflex.

Enfoque 

En los ojos, con suficiente profundidad de campo como para que todo el objeto esté enfocado, pero no excesiva, porque es conveniente que el sujeto se «despegue》 de un fondo desenfocado.

Realización técnica 

Sin especiales problemas, si se tiene en cuenta todo lo anterior.

Observaciones 

Retrato muy natural, aunque bien conseguido gracias al encanto de la joven fotografiada.