Superficies reflectantes

Descripción 

En este retrato, obtenido casi a contraluz, destaca el aprovechamiento que se hace de dos columnas blancas como superficies reflectantes, que iluminan el rostro de la modelo. Obsérvese que, a pesar de que la luz llega por detrás, desde arriba a la derecha, en la parte opuesta de la cara de la modelo el contorno es claro gracias a la luz reflejada por la columna.

Objetivo 

85 mm.

Exposición 

Medida acercándose a la cara de la modelo, o bien spot.

Enfoque 

En los ojos, procurando que haya suficiente profundidad de campo para que la mano y la copa también están enfocadas. Desenfocar el fondo.

Realización técnica 

Además de lo dicho anteriormente, no olvidar que es preciso proteger el objetivo de la luz directa del sol con un parasol u otros procedimientos. Para aclarar una cara a contraluz, a falta de superficies reflectantes se puede recurrir a un destello de flash, pero el efecto no se puede controlar durante la toma.

Observaciones 

El principal mérito de esta imagen es la elegancia del sujeto y el buen uso de la luz, del que se ha hablado antes.

Retrato al atardecer

Descripción 

Retrato realizado con un tipo de luz (casi frontal) que difícilmente da buenos resultados, porque el sol en los ojos suele molestar a la persona fotografiada y su expresión resulta forzada.

Objetivo 

En este caso se usa uno normal de 50 mm, pero nada impide la elección de otras distancias focales, como 35 mm, o de un corto teleobjetivo.

Exposición 

Es más seguro hacer una medida spot o cerca de la cara bronceada del sujeto. También podemos hacer una lectura del conjunto de la luminosidad si los contrastes no son muy fuertes y el exposímetro es de lectura media concentrada en el centro (exposímetro semispot).

Realización técnica 

Evitar que el sujeto permanezca mucho tiempo en la incómoda situación provocada por los deslumbrantes rayos del sol. Es mejor prepararse para la toma con el sujeto de espaldas, y hacer que se dé la vuelta justo antes del disparo.

Observaciones 

El tono cálido de la luz del sol en el ocaso y el cielo de color violáceo proporcionan una atmósfera agradable a la imagen. La belleza de la modelo hace el resto.