Iluminación en ángulo desde arriba

Descripción 

Una iluminación con un ángulo acusado proyecta una luz definida; por lo tanto, resulta adecuada para fotografiar desnudos cuando se busca destacar las formas de la modelo.

Objetivo 

Distancia focal de 50 mm o superior. 

Exposición 

Se recomienda un exposímetro de luz incidente. Con exposímetro de luz reflejada ya esté incorporado a la cámara o no) se puede hacer una lectura desde muy cerca (unos diez cm) sobre la zona bien iluminada del sujeto, encima del pecho izquierdo, a la altura de la clavícula. 

Enfoque 

Procurar que ninguna parte del sujeto quede desenfocada, prestando especial atención a las partes del cuerpo que están más cerca del objetivo (piernas). 

Realización técnica 

Cámara sobre trípode, con un largo disparador de cable. iluminación desde arriba. Tener en cuenta que una imagen como esta depende del claroscuro, más que del color, por lo que no hay que reducir la relación de iluminación. Naturalmente, la postura de la modelo es fundamental. La posición de la cabeza tiene que ser compatible con la necesidad de que la cara esté bien iluminada. La figura tiene que recortarse bien sobre el fondo, para el que se buscará una tonalidad intermedia sobre la que destacan tanto las zonas iluminadas del cuerpo como las zonas en sombra.

Desnudo a contraluz

Descripción 

Casi una silueta, si se exceptúa la iluminación de un spot que desde un lateral da una tenue claridad al sujeto. La imagen se basa en la composición que forman las líneas del cuerpo. Objetivo 50 mm. Exposición

Esencialmente para el fondo, de modo que la silueta. sujeto aparezca oscuro y se consiga ese efecto parcial de sí. 

Enfoque 

En la parte del cuerpo más próxima, con suficiente profundidad de campo para que se vean con nitidez la tela rosa y las otras partes del sujeto. Fondo y además un spot de color para dar una tenue claridad. Es preferible que la cámara esté sobre un trípode. 

Referencias 

Contraluz y otras situaciones delicadas. 

Desnudo con luz suave

Descripción 

Fotografía que pone en evidencia con toda sencillez (aunque con los detalles coquetos del cinturón negro colocado a modo de cinta y la mano con el guante en el cuello) un bello cuerpo femenino visto por detrás. A diferencia de lo que ocurre con la ficha 57, en este caso las formas no se destacan con un efecto marcado de claroscuro. Al contrario, la luz es más bien suave, aunque está orientada para dar una hermosa plasticidad a la imagen. 

Objetivo 

Distancia focal de 50 mm, o superior (teleobjetivo corto) si el espacio lo permite. 

Exposición 

Medida cerca del cuerpo de la modelo, evitando que el fondo, muy reflectante, influya en la lectura. Si se tienen dudas, por ejemplo, acerca de la reproducción fiel de la tonalidad de la piel (cuando es clara o demasiado oscura), conviene hacer una medición de control en la cartulina gris medio tantas veces mencionada. Como alternativa se puede usar un exposímetro de luz incidente, cuya semiesfera mira hacia la cámara desde la posición del sujeto. De todos modos, conviene recordar que para obtener buenas fotografías hay que exponer varios fotogramas idénticos aumentando y disminuyendo ligeramente la exposición, es decir, variando medios diafragmas cuando se trata de diapositivas o valores enteros de diafragma cuando son películas negativas. 

Realización técnica

Iluminación suave (pantalla de iluminación) un poco a la izquierda del eje de toma. Cámara sobre un trípode, con disparador de cable. Película adecuada para la temperatura de color de la fuente luminosa. En cualquier caso, son preferibles los tonos cálidos.

Referencias 

Los exposímetros separados. Sujetos muy claros o muy oscuros.

Desnudo y naturaleza

Descripción 

Elegante estudio de desnudo al aire libre. 

Objetivo 

28mm.

Exposición 

Proporcionada por el exposímetro incorporado, cuyo sistema de lectura conviene conocer bien. Si se sabe que puede sufrir alteraciones cuando hay grandes diferencias de luminosidad en la zona central (obsérvese la franja de sombra y da como resultado una sobreexposición del sujeto, hacer la corrección que nos dicte la experiencia. 

Enfoque 

Sin especiales problemas. 

Realización técnica 

Es preciso centrarse mucho en los aspectos de la composición, el encuadre y la elección de la luz.

Observaciones 

La postura de la modelo hace que las líneas de su cuerpo y el paisaje estén en perfecta armonía (nótese la cabeza agachada para no romper la continuidad). El resultado es una composición muy lograda, de indudable belleza formal. 

Referencias 

El encuadre y la composición. Luz y atmósfera.

Desnudo-no desnudo

Descripción 

Fotografía de una modelo evidentemente desnuda, pero con gran parte del cuerpo «tapado» por la falta de iluminación. Objetivo 50 mm. 

Exposición 

Lectura muy próxima junto a una zona iluminada del cuerpo. Hacer también dos disparos suplementarios, doblando y reduciendo a la mitad la exposición. 

Enfoque 

En la línea del flanco. 

Realización técnica 

Una imagen como esta tiene como fin hacer que emerja de la oscuridad el contorno elegante y sinuoso de un lado del cuerpo desnudo, dejando en las sombras (invisibles, pero visibles en la imaginación) las partes que normalmente se consideran más eróticas. La iluminación, por lo tanto, tiene que ser muy lateral (una sola luz) y estar convenientemente dirigida hacia el sujeto. Si, como en este caso, la fotografía se ha hecho en una habitación Corriente con paredes claras, la luz no debe ser fuerte para evitar la reflexión sobre las zonas del cuerpo que deben quedar escondidas. Hacen falta, pues, una película de alta sensibilidad (aceptando la presencia de grano), un trípode y un cable disparador de cable. En un estudio, evidentemente, la cosa cambiaría.