Relación espacial primer plano/fondo

Descripción 

En una fotografía de paisaje la presencia de planos cercanos y lejanos da profundidad a la imagen. Con las dimensiones en comparación con el fondo crea un re alejamiento de lo que aparece con dimensiones pequeñas; de ahí el efecto de profundidad. Es lo que sucede en esta imagen, donde las vistosas flores rojas aparecen del mismo tamaño que los grandes rascacielos de Río de Janeiro que están al otro lado de la laguna. Así se tiene una idea clara de la distancia que media entre el Corcovado (desde donde se ha obtenido la fotografía), la ciudad y las islas del fondo. 

Objetivo 

35 mm. 

Exposición 

Automática (con exposímetro que no sea TTL). 

Enfoque 

Regulada de modo que se consiga la mayor profundidad de campo posible, mediante un diafragma muy estrecho (f/11). 

Realización técnica 

Fotografía obtenida con una compacta desde un vehículo en movimiento: el encuadre se «coge al vuelo» 

Referencias 

Las compactas. Enfoque y profundidad de campo.

La perspectiva aérea

Descripción 

La bruma se hace más densa en lontananza y crea lo que se suele llamar «perspectiva aérea». Los distintos planos de un paisaje con colinas y montañas dibujan sus líneas de cumbre, con delicadas variaciones de tono, desde los más oscuros hasta los más claros, según una escala directamente proporcional a su distancia al punto de toma. La difusión de la luz en las capas cada vez más densas de neblina hace que varíe también el rendimiento cromático. Este tipo de imágenes produce un efecto de profundidad y destaca muy bien el relieve de los paisajes. 

Objetivo 

28 mm. 

Exposición 

En automático. 

Enfoque 

Al infinito. permite encuadrar extensamente la composición de líneas duraciones sucesivas, todo depende del cuidado con que se realicen el encuadre y la composición. 

Referencias 

El encuadre y la composición.

Composiciones simétricas

Descripción 

Una imagen muy interesante por su ritmo y si. si, se reflejan a la perfección en el agua y provocan una gran cromática. 

Objetivo 

24 mm. 

Exposición 

Es importante la saturación de los colores. 

Enfoque 

Al infinito. 

Realización técnica 

Sin especiales problemas. Pero para obtener el deseado efecto de espejo es importante que la parte real y la reflejada sean equivalentes, y para ello la línea de demarcación debe estar en el centro de la fotografía.

Composiciones diagonales

Descripción 

La composición que aprovecha largas líneas diagonales da dinamismo a la imagen. Pero hay que servirse de estas líneas de una forma acertada, pues de lo contrario podrían cortar en dos la imagen, provocando un efecto desagradable. En la fotografía de la derecha, realizada a primera hora de la mañana, también entran en juego las sombras, reforzando la composición. La barquichuela y el paseante de la parte superior derecha, así como el pequeño triángulo de mar azul violáceo, equilibran perfectamente esta imagen tan lograda. 

Objetivo 

200 mm.

Exposición 

Automática. 

Referencias 

Luz y atmósfera. 

Enfoque 

Sin problemas: la intensa luminosidad ha permitido el uso de un diafragma suficientemente estrecho. 

Realización técnica

Encuadre meticuloso.

Aprovechar las ocasiones

Descripción 

Una playa del Mar del Norte, de las que siembran arbustos; éstos impiden ver el mar. Muy bajo, un poco más talmente el cielo, de un azul intenso, dejando su estela múltiple para hacer esta fotografía, y en este caso lo ha conseguido. 

Objetivo 

28 mm. para que los colores estén saturados. El paso del avión ha sido una feliz coincidencia, impecablemente aprovechada. 

Enfoque 

Regulado a la distancia hiperfocal.

Realización técnica 

Resulta muy eficaz el encuadre bajo, que pone en evidencia el ambiente y sitúa al avión en el límite del encuadre, subrayando su presencia, sugestiva e insólita.

Captar la originalidad

Descripción 

Puede que alguien sienta una indignación de tipo ecologista al ver una vieja bañera en medio de un prado aunque sirva para que beban las vacas). Pero el fotógrafo se ha sentido inspirado por la imagen, que tiene algo de surrealista: la blanca bañera que resplandece en una gran mancha verde, que se difumina en tonos pastel por la presencia de la niebla, y en el fondo las vacas beatíficas que parecen tan irreales como la bañera. Una fotografía extraña, de excelente composición, buena prueba de que el ojo del auténtico fotógrafo sabe «ver» lo que a otros les pasaría inadvertido. Objetivo 50 mm. 

Exposición 

Automática. Enfoque en la bañera, con gran profundidad de campo, permitida por la fuerte luminosidad de la escena. tiene que estar descentrada) y a la composición de la imagen. 

Referencias 

Regla de los tercios.

El contraluz

Descripción 

Las tomas a contraluz en la fotografía de piano, las hojas de las plantas, iluminadas por detrás, tienen das y un paisaje normal puede pasar a una dimensión casi (no sólo en esta) la luz tiene una gran importancia a la hora de crear la atmósfera de la imagen. 

Objetivo 

El más apropiado para el encuadre deseado. 

Exposición 

Lectura normal, siempre que se evite la influencia directa de la luz del sol o de la claridad del cielo. 

Enfoque 

Al infinito.

Realización técnica 

Usar un buen parasol para que la luz solar no incida directamente en el objetivo, y además, si es posible, colocarse a la sombra (usando una sombrilla, un trozo de cartón negro, etc.). En fotografías como ésta no hay que incluir espacios de cielo que resultan demasiado claros o rebajaría la luminosidad de partes importantes de la imagen. 

Referencias 

Contraluz y otras situaciones delicadas. Luz y atmósfera.

Fuertes contrastes de luminosidad

Descripción 

Una imagen que juega con el fuerte contraste entre el primer plano y el fondo, para reflejar con eficacia la atmósfera de espléndida luz estival en un pueblo blanquísimo a orillas de un mar de un azul intenso.

Objetivo 

50 mm. 

Exposición 

Se plantea aquí el problema del fuerte contraste de luminosidad dentro del encuadre: la pared de la izquierda es blanca y refleja una luminosidad muy alta, mientras que el mar y el cielo de este día tan despejado resultan mucho más oscuros. En esta fotografía lo importante era conseguir que la pared conservará toda su luminosidad, sin por ello «quemarla», lo que sin duda habría sucedido si se hubiera efectuado la lectura expo simétrica sobre el fondo. En cambio, de efectuarse esa lectura sobre la intensa luminosidad de la pared, el fondo habría resultado bastante más oscuro que en la realidad. ¿Es una típica situación para recortarla?. Si conocemos el comportamiento de nuestro expo automática, incluyendo todo el encuadre en la medición, o si tenemos que hacer alguna corrección.