Descripción
Fotografía still life que pretende conseguir una imagen suave y sugestiva.
Objetivo
Normal.
Exposición
Cuidadosa, teniendo en cuenta únicamente la luminosidad reflejada por la flor y desechando la del fondo, que por otro lado no es muy distinta.
Enfoque
En los pétalos más próximos, realizado antes de colocar las pantallas.
Realización técnica
Hace falta trípode. Las pantallas son cintas de celofán tensadas en diagonal entre la flor y el objetivo. Evitar que salgan enfocadas y que lancen reflejos al objetivo. iluminación desde 3/4 (vertical y horizontalmente). Rociar con agua la flor.
Observaciones
El desenfoque de parte de la rosa, debido a la escasa profundidad de campo (diafragma muy abierto) y las cintas de celofán, que forman esos reflejos diagonales claros en el fondo, producen el efecto estético deseado.
Referencias
El encuadre y la composición.
Efecto noche
Descripción
Antiguamente, cuando las películas fotográficas tenían una sensibilidad muy baja, se recurría mucho a este efecto para las tomas cinematográficas. Hay que colocar un filtro azul en el objetivo y subexponer el fotograma.
Objetivo Con distancia focal apropiada para el tipo de toma.
Exposición
Subexponer por lo menos dos diafragmas. En el caso de que el sol (sobreexpuesto) forme parte de la imagen para dar la impresión de luna llena entre las nubes, como en el ejemplo que reproducimos aquí, hay que comprobar que no forma reflejos en el objetivo. Como resulta difícil calcular en qué medida la luminosidad de un sol más o menos velado influye en la lectura exposimétrica, es conveniente hacer exposiciones de tanteo para poder elegir después las imágenes más logradas.
Enfoque
Sin especiales problemas; si sólo aparece el cielo, evidentemente será al infinito.
Realización técnica
Lo más importante es cuidar la exposición. Si no se dispone de una réflex con lectura exposimétrica TTL, tener en cuenta el factor filtro.
Observaciones
Cuando en el fotograma aparecen elementos como edificios, árboles, montañas, etc., lo hacen casi siempre en silueta, a causa de la subexposición y el probable contraluz. Hay que tenerlo en cuenta para componer la imagen.
Referencias
Exposiciones de tanteo.
Color aplicado en fotocopia
Las actuales fotocopiadoras láser permiten obtener los más positivo en color y positivo en blanco y negro. Para obtener la imagen de la derecha se partió de un positivo en blanco y negro y se optó por un efecto de viraje bastante realista en tono magenta. Otros posibles colores, además del negro, son: amarillo, azul verdoso, rojo, azul y verde.
Objetivo
Para la imagen de partida, un teleobjetivo corto.
Realización técnica
Retrato original: luz principal desplazada horizontalmente un poco a la derecha con respecto al eje de toma, a la altura de la cara; spot desde arriba para iluminar el cabello. Fotocopia en color: inserción automática del tono deseado.
Observaciones
Hoy día se colorean electrónicamente los clásicos del cine que se rodaron en b/n. Aunque el valor artístico del blanco y negro está fuera de discusión, como ya nos hemos acostumbrado a verlo todo en color (películas, televisión, fotos), se puede decir que la elección queda a criterio de cada cual.
Referencias
Las películas en blanco y negro.
Atmósferas especiales con luces de colores
Descripción
Creación de atmósferas sugestivas, irreales, extrañas, con medios muy sencillos: filtrando las fuentes luminosas con hojas de acetato del color o los colores deseados.
Objetivo
Adecuado al tipo de sujeto y a la distancia de toma. Para la fotografía de la derecha se ha usado uno normal de 50 mm.
Exposición
Si no estamos seguros de la respuesta a los colores del exposímetro, es preferible hacer exposiciones de tanteo.
Enfoque
Sin problemas especiales.
Realización técnica
Cámara sobre un trípode, usando disparador de cable. Estudiar cuidadosamente la iluminación: luces, sombras y efectos de color.
Observaciones
‘Para que el «juego» no se convierta en un fin en sí mismo, hay que tratar de crear atmósferas concretas que puedan subrayar estados de ánimo, por ejemplo, o sean fruto de una búsqueda estética. Se pueden obtener imágenes monocromáticas colocando filtros de colores delante del objetivo. Pero con luces de colores se tiene la ventaja de que se pueden mezclar dos o más colores.
Colores complementarios de los reales
Descripción
Las películas para diapositiva sufren un proceso de revelado, que da una imagen negativa, y de inversión, que da la imagen positiva final. Si se tratan como películas negativas no hay inversión, y la imagen está formada por los colores complementarios de los reales. En teoría, usando una película negativa en color se tendrían que obtener los mismos resultados, pero no es así por dos razones: el menor contraste y la máscara naranja que por razones técnicas tiene este tipo de película.
Objetivo
De distancia focal apropiada al tipo de imagen.
Exposición
Para imágenes de contraste normal no plantea ningún problema adicional.
Enfoque
En el sujeto, con los criterios de siempre.
Realización técnica
Completamente normal. Por supuesto, hay que acordarse de avisar al laboratorio de que se desea el tratamiento para color negativo (C-41), y no el que es propio de las diapositivas.
Observaciones
Los sujetos simples suelen ser los más efectivos, porque se identifican enseguida a pesar de la alteración de los colores.
Referencias
Las películas negativas en color. Películas inversibles en color.
